La perspectiva del pensar guía el actuar

El ser humano se caracteriza por su inteligencia, por su capacidad de hablar, por su constitución alma, mente, cuerpo, por sus dimensiones innatas, por su forma superior de relacionarse. Se afirma que el mono más evolucionado sabe, más el hombre sabe que sabe. Esta descripción nos repasa quiénes somos y qué podemos llegar a ser para darle el segundo apellido a nuestra especie homo sapiens sapiens.

La capacidad de pensar es un atributo de primer orden para toda persona; desde que nace los padres tienen la responsabilidad de iniciar a su crío para que entienda, comprenda y exprese lo que su mente le permita. Los encargados de instruir, educar, formar y forjar dentro del hogar y en el medio social tienen ante sí uno de los grandes desafíos para contribuir al desarrollo de seres humanos más capaces de vivir y de saber vivir.

Un criterio valioso lo brinda Juan Masiá Clavel… “El ser humano puede «vivir conscientemente» es decir, no sólo vivir, sino pensar sobre la vida, puede ser crítico y creativo, criticar la vida y crear nuevas modalidades de vivir”.  Subrayo “pensar sobre la vida”. Este es el quid de la cuestión: pensar. La vida conviene observarla tanto interiormente como hacia las relaciones sociales para extender la perspectiva hacia horizontes como el país, la situación internacional. Pensar nos lleva a considerar nuestro ser completo. Esto es buscar la amplitud de miras necesaria para crecer como personas sociales encarnadas en una nación. Esta concepción de la vida nos permite ir adentrándonos poco a poco en todo el universo el cual estamos llamados a integrar.

El Presidente cubano proponeuna idea rectora que ha sido objeto de comentarios en los medios,así como en los entrevistados… pensar como país. Un mensaje concreto y directo vale comentarlo.

El país, la nación, la patria son términos que encierran un significado equivalente. Constituyenel valor más alto para todo ciudadano. Conlleva sentir esa llamita que nos ilumina y da calor que llamamos sentido patrio. Cito a Eduardo Torres Cuevas… “De Varela a Martí transcurre el siglo XIX que este último llamó de labor patriótica. Ese siglo en que se pensó, construyó y conquistó «la idea cubana» aquella centuria en que se sembraron las ideas profundas de la nación portadora de su cualidad esencial: la cubanía sentida, partera a la vez de la cubanidad pensada desde la universalidad del conocimiento y desde la originalidad de una realidad propia”. Recordemos lo dicho por Don José de La Luz Caballero: “el Padre Varela fue quien primero nos enseñó en pensar”. Ambos forjadores de la nacionalidad priorizaron la idea primaria: pensar en Cuba como nación lo que implicaba lograrla independencia de España.

Varela, Luz, Martí, Céspedes, Agramonte y tantos otros pensaron en grande con una perspectiva de aspirar a ser una nación soberana como las repúblicas americanas. Ellos enseñaron y despertarona los nacidos en esta tierra el sentimientodel criollo. El valor identitariode lo criolloidentificaba a los cubanos que actuaban como tales.

Pensar como país es algo más que una consigna es un principio rector para nutrir nuestra cubanía que ayude a desarrollar y potenciar nuestra cubanidad. El criollo necesita tener una idea clara de su arraigo patrio para co-operar con todos a buscar, al decir de Martí, el bien de todos. Pensar en grande sinsubvalorar el progreso personal y familiar conlleva a imbricar sus intereses con los del país. Elson Concepción tituló un artículo…“pensar y actuar como país”.Claro, pensamiento y buena conducta tienen que ir de la mano si queremos progresar. El enfoque que se le viene dando está centrado en la esfera de la economía, eso está bien, pero la economía macro debe tender a elevar la economía familiar y los abastecimientos de los productos básicos.

El Presidente ha dicho… “Hemos convocado a pensar distinto, a ser proactivos, a distinguir las potencialidades del tiempo que vivimos, cualitativamente diferentes, como también lo son los seres humanos”.Este pensamiento nos lleva a explorar mejor “el sentido participativo de todo ciudadano”. La inclusión social, tan comentada en estos tiempos, requiere de una capacidad de los que dirigen para facilitar modos de participación tanto en la esfera económica como en otras esferas.Hay que buscar modos que amplíen los actuales para que cada trabajador pueda sentir que se le toma en cuenta. De igual forma las decisiones que se toman desde arriba, cuando sea posible, puedan tomarla en el nivel más bajo. Este es un principio básico en la dinámica organizativa de una empresa.

Enrique José Varona, insigne educador cubano de los primeros años del siglo XX, expresó esta consideración que vale citar… “El patriotismo es un sentimiento profundo y en ocasiones admirable. Pero fijémonos bien, se trata de un sentimiento que se manifiesta en actos, no una fórmula que se vierte en letras de molde”.

Traer a nuestros padres fundadores y a continuadores nos enseñan a conocernos mejor y asumir con un sentido amplio la vida de la nación es cuestión siempre actual, por ello, pensar en grande es un reto para cada cubano sea cual fuere el lugar que ocupa en el tejido social, dirigentes y dirigidos, trabajadores estatales y trabajadores particulares, estudiantes y jubilados… todos tenemos que ampliar horizontes para ser más cooperativosen el bregar por mejorar nuestro país.  Un aspecto a considerar lo presento mediante esta anécdota… “cuando niño mi padre me llevaba al Malecón, le pregunté: ¿el mar se acaba allá a lo lejos? Contestó: esa es una línea imaginaria a medida que avances el límite se va ampliando”.

  1. Juan Masiá Clavel. “Pensar la vida, pensar lo humano”. Rev. Cuadernos, may-jun, 2008
  2. José Martí. “Con todos y para el bien de todos”. Obras escogidas. Aguilar, 1953
  3. Antonio Hernández Travieso. El Padre Varela. Biografía del forjador de la conciencia cubana. Jesús Montero, editor, La Habana, I949
  4. Eduardo Torres Cuevas. “Y en los orígenes, Varela”. Granma 23-03-2012
  5. Elson Concepción. “Pensar… y actuar como país”. Granma 23-09-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REVISTA VITRAL

VITRAL WEB ESTÁ EN LA RED DESDE EL 22 DE FEBRERO DE 1999, CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Mostrar Botones
Ocultar Botones
Scroll to Top
Ir arriba