La familia, célula básica del tejido social

La familia funcional y estable
es el corazón de la nación
.

En estos tiempos en que la humanidad atraviesa una crisis que se añade a las ya existentes a todo nivel, la pandemia de la Covid-19 ha traído una respuesta inimaginable, el aislamiento en el domicilio. Con sus cosas buenas, otras regulares. Como afirman los entrevistados en la tele… la familia ha salido ganando. Eso creo.

La vida en el medio social transcurre a gran velocidad y requiere de un tiempo excesivo que disminuye el que se pueda dedicar a atender a los integrantes del núcleo familiar. Ni decir a la lectura, la oración, la revisión de vida. Sí creo que la natural célula básica se ha alimentado de buenos nutrientes.

En un programa una entrevistada hablaba con la conductora del Código de Familia. A una pregunta respondió que… hay varios tipos de familias ya no hay un solo modelo. El tono de la invitada era un poco fuerte por lo que imaginé por donde venía la cosa. Su manifestación me dio pie para la décima.

Pregunto… ¿Cuál es la concepción de la familia en la especie humana? La familia es una institución propia del homo sapiens que ha constituido y constituye el tejido social. La familia ideal, deseada, conveniente, es la formada por los esposos en matrimonio estable, armónico y perdurable junto a los hijos se añaden otros miembros. Los tiempos han ido generando… separaciones, uniones sin papelito, producciones independientes, triangulitos, las familias reconstituidas o extendidas. Todas estas variantes sobre la condición especie-específica de la unión heterosexual.

Veamos una concepción emitida por el sociólogo Bernhard Häring… “Se estudia a la familia como «una sociedad de tipo especial» con las relaciones internas peculiares de la misma, de los diversos miembros entre sí y de cada uno de sus miembros con la familia como un todo. La familia es esta en cuanto a su naturaleza, su configuración esencial, lo que es invariable y lo que está condicionado histórico-socialmente, sus tareas, funciones y relaciones en el interior del matrimonio y la familia. Los componentes de la familia viven de la vida de la familia entera, sufren con sus defectos y edifican de nuevo su medio constantemente, elaborando la configuración completa de la sociedad familiar”.

Un aspecto básico la familia inicial, la reconstituida, la extendida, la de un solo parental tienen un elemento común… con-vivir en un sitio llamado hogar. Este medio de relación es universal independiente de su naturaleza… todo hogar o núcleo familiar tiene un techo como sitio de vida compartida.

Los ejemplos ayudan. Una mujer se separa del esposo con uno o más hijos, la ley le otorga la custodia de la prole. El esposo queda fuera. Si ellos se quedan en el lugar ese es el sitio del nido fragmentado. Puede acontecer que ella se case de nuevo y conviva con el nuevo cónyuge y los hijos. Esta forma se considera… familia extendida. Prefiero esta definición porque “reconstituida” sería la vuelta del padre biológico. Esta nueva unión es familia.

Otro ejemplo, ambos padres separados contraen nuevos matrimonios… la extensión es mayor, nueva madrasta, nuevo padrastro. El hogar donde quedan los hijos es la base, si el papá vuelto a casar su esposa tiene hijos… se extienden ambas casas. Uno bastante común. Los esposos se separan, un hijo queda con la madre, ella se casa y tiene hijos, nuevos hermanos; el esposo hace lo mismo, la mujer sin hijos, le pare. Para el hijo primero este es también un medio hermano. Aunque en Cuba, eso de medios hermanos no constituye diferencias en la mayoría de los casos. Retomo a Háring estas familias descritas, todas, constituyen una sociedad de tipo especial con sus variantes… siendo familias.

Pueden darse otras variantes dada la situación de la vivienda y las carencias económicas. Un caso, el matrimonio tiene dos hijos conviven con los padres de ella más una tía, al esposo no le alcanza para mantener a los tres, la familia de ella lo critica… él se va de la casa, sigue unido a ellos en visitas o salidas. ¿Cómo describir este drama? ¿Hay familia en el segundo núcleo?

Siempre he abogado durante más de 55 años porque el viejo refrán… el que se casa, casa quiera sea una realidad para la gran mayoría. Hoy el problema vivienda es un aspecto importante para elevar la natalidad pues todo tejido social necesita que sus células básicas crezcan y se reproduzcan.

Una observación… familias son todas independiente de su adaptación a nuevos compromisos. Por tanto, al hablar del tipo de familia debe hacerse desde una valoración especie-especifica. Algo más: vivienda, trabajo y salarios adecuados al costo de la vida tienen que estar a la altura para sostener a las familias, dar la oportunidad de establecer un hogar aparte, de tener hijos. Tengamos en cuenta —el continuado éxodo— de familias funcionales debido a no considerar que tienen futuro en este país.

El Código de la Familia… requiere centrarse en el valor esencial del matrimonio propio de la especie, así estaría mejor expresado. Fomentar… una cultura del matrimonio monogámico donde crecen integralmente padres e hijos, donde se con-vive compartiendo, escuela de valores y virtudes, nido el cual añoramos cuando estamos lejos. El matrimonio y la familia funcional, la gran tarea a promover.

El Código de la Familia debe recoger el serio problema del hábitat. Desde el punto de vista sociológico entendido en estos tiempos como “techo, trabajo, oportunidad de progreso, respeto a su existencia”. En Cuba hay dos aspectos favorables a la familia el sistema de educación y el sistema de salud, falta la cooperación social de todos unida a la posibilidad de créditos externos para el asunto nuevas viviendas. Pensemos en grande.

El Código de la Familia debe recoger el serio problema del hábitat. Desde el punto de vista sociológico entendido en estos tiempos como “techo, trabajo, oportunidad de progreso, respeto a su existencia”. En Cuba hay dos aspectos favorables a la familia el sistema de educación y el sistema de salud, falta la cooperación social de todos unida a la posibilidad de créditos externos para el asunto nuevas viviendas. Pensemos en grande.

Analicemos el criterio de Eugenio Alburquerque: “La familia desde su concepción antropológica como verdadera célula constitutiva de la sociedad, en sentido más existencial gracias al cual, dentro de ella crecen y maduran los individuos a una relación familiar más universal, a la fraternidad y solidaridad con todos los hombres”. Recuerdo el mensaje del papa Juan Pablo II en su homilía en la misa celebrada en Santa Clara… “Cuba cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón”. La cita conviene rumiarla. Dice mucho, todavía trato de extraer toda la sabiduría del consejo. Una interpretación… “la familia funcional y estable es el corazón de la nación”.

-Bernhard Häring. El Matrimonio en nuestro tiempo. Editorial Herder, Barcelona, 1964 -José E Collazo. “El lugar de la familia en el entramado social”. Enviado a revista Amanecer. 27-12-2019 -Eugenio Alburquerque. “Ética de la familia”. Madrid. Rev Cuadernos. Suplemento. Nov-dic, 2010 -Juan Pablo II. “Homilía en la misa celebrada en Santa Clara”. Enero de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REVISTA VITRAL

VITRAL WEB ESTÁ EN LA RED DESDE EL 22 DE FEBRERO DE 1999, CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Mostrar Botones
Ocultar Botones
Scroll to Top
Ir arriba