Carta del papa Francisco a Mons. Juan de la Caridad García, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana

Al querido hermano
Mons. Juan de la Caridad GARCÍA RODRÍGUEZ
Arzobispo de San Cristóbal de La Habana

Quiero hacerte llegar mi saludo y mi fraterna cercanía en este momento en que la Iglesia te pide un nuevo servicio, que no significa precisamente “dignidad” en sentido mundano sino una mayor disponibilidad y estilo de coherencia.

Deseo de todo corazón que, al pertenecer ahora al Clero de Roma, puedas ejercitar esas virtudes que sellan la verdadera nobleza cristiana: lealtad y fidelidad “usque ad effusionem sanguinis” que, según la tradición, lo expresa el hábito rojo de los Cardenales.

A los ojos del mundo generalmente se lo entiende como una promoción, un ascenso funcional en el escalafón o pasar a pertenecer a una cierta “nobleza” corporativa. Una visión de este tipo no entiende, más aun, obnubila el verdadero significado del cardenalato. Por eso te pido con afecto fraternal evitar cualquier celebración de carácter mundano. Es verdad que los feligreses de tu Iglesia particular y las personas que colaboran en tu trabajo estarán contentos y querrán celebrarlo: procura que sea un festejo sencillo, signado por el sentido exlesial y la modestia evangélica.

Pensando en cada uno de Ustedes me vino al corazón una palabra: compasión. que este nuevo paso de tu vida te haga crecer en capacidad de compasión para imitar más a Jesús (Mt. 9, 36; 14, 14; Lc. 7, 13); compasión para con todos los hombres y mujeres que, víctimas y esclavos de tantos males, miran y esperan un gesto de ternura de parte de quienes creemos en el Señor.

Quedo a tu disposición. Por favor, no te olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y laVirgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Vaticano, 1 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REVISTA VITRAL

VITRAL WEB ESTÁ EN LA RED DESDE EL 22 DE FEBRERO DE 1999, CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Mostrar Botones
Ocultar Botones
Scroll to Top
Ir arriba